Fundación Belloso se crea el 3 de enero de 1958 y actúa como el brazo ejecutor de RSE de la Organización Comercial Belloso C.A. Como misión principal, realiza aportes significativos a instituciones de diferente índole en el país. Su objetivo fundamental es brindarles ayuda y asistencia a niños y personas de la tercera edad de bajos recursos con enfoque prioritario en el tema de salud.


Cuenta actualmente con cuatro programas de Responsabilidad Social, los cuales son: Jornadas de Salud, Programa Dispensarios, Plan COBECA en el Aula y el Premio Dr. Humberto Belloso Villasmil.


Asimismo, la Fundación Belloso cuenta con el Centro Histórico Cultural de Altagracia, ubicado en Los Puertos de Altagracia del Estado Zulia el cual fue inaugurado en junio de 1964, al rescatar el edificio donde se realizaron diversos sucesos trascendentales para la historia regional y nacional. En él se conjugan la historia, la cultura y la educación brindando servicios de biblioteca, centro de actividades culturales y museo.

 

Jornada de Salud

Comenzaron a realizarse en  2008, ofreciendo servicios médicos gratuitos en las áreas de medicina general, pediatría, desparasitación, control de talla y peso y servicios odontológicos. Este programa atiende a las escuelas y comunidades adyacentes a nuestras filiales y está orientado a niños en edad escolar y su núcleo familiar.


Programa Dispensario

Iniciado en 1.996, consiste en dotar de insumos de medicamentos a dispensarios a nivel nacional realizando sus reposiciones periódicas tres veces al año durante los meses febrero, junio y septiembre. Este programa beneficia a ambulatorios, dispensarios, ancianitos y fundaciones de ámbito nacional con foco en la atención de niños y personas de la tercera edad. Actualmente son beneficiados 75 centros a nivel nacional.


Plan COBECA en el Aula

Tiene como finalidad seleccionar un colegio al año, cercano a cada una de las sedes de nuestras filiales para brindarles un apoyo o contribución para solventar una necesidad específica, paralelo a la cual se ejecuta un programa educativo orientado a los diversos programas de RSE ejecutados por nuestras filiales (Ecología, Primeros Auxilios, Salud, entre otros).


La Fundación también realiza inversiones sociales y ejecuta programas de donaciones a diversas instituciones no gubernamentales en las áreas de educación y salud.


Premio Dr. Humberto Belloso

La organización Comercial Belloso, comprometida con el quehacer farmacéutico del país, ha establecido a través de su fundación una alianza estratégica con la ilustre Universidad de los Andes por más de tres décadas, enmarcada en el convenio “Dr. Humberto Belloso”, el cual entrega un reconocimiento a los estudiantes que se gradúen con los méritos de Cum laude, Magna Cum Laude y Suma Cum Laude.

RSE

Programa Buen Vecino: Inicia en el año 2.003 específicamente el 3 de octubre, en ocasión de celebrar el día del vecino. Consiste en la donación de botiquines de primeros auxilios, con reposición trimestral de su contenido, a por lo menos una escuela de escasos recursos cercana a cada Farmacia SAAS a nivel nacional.

 

Objetivo: Contribuir con la salud escolar mediante la dotación de insumos básicos para la atención de primeros auxilios a las escuelas que se encuentran en el área de influencia de Farmacia SAAS.

Programa Risas Medicinales: Alianza con la organización sin fines de lucro Doctor Yaso, para la conformación y funcionamiento de grupos de Payasos de Hospital que contribuyen a la recuperación de pacientes.

 

Objetivo: Consolidar la red de voluntarios de Doctor Yaso y extender su labor en todo el país para que cada día sean más los centros y pacientes beneficiados.

 

 

Premio Botica Nueva: Reconocimiento que premia con una beca para estudios de post grado en Mercadeo en la Universidad Central de Venezuela al equipo de estudiantes de la cátedra de Gestión Farmacéutica cuyo trabajo de investigación se destaque por su contribución a este sector.

 

Objetivo: Reconocer los trabajos que destaquen por su carácter innovador y creativo, así como por sus posibilidades de contribuir con el desarrollo social y económico del país, en un campo de tanta importancia en el área de la salud como lo es el farmacéutico.

 

 

 

Campaña nacional “Juntos contra la malnutrición”: Esta campaña nacional busca alertar y orientar a la población venezolana acerca de los graves perjuicios de la malnutrición y la necesaria adopción de hábitos alimentarios adecuados. Desde el 2.005, en la alianza con la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, se han conceptualizado 10 temas orientados al tema de la nutrición.

 

Objetivo: Alertar, movilizar y orientar a la población venezolana acerca de los graves perjuicios de la malnutrición en la salud y la necesaria adopción de hábitos alimentarios adecuados.

 

RSE

Programa Botiquería Escolar: Inicia el 3 de octubre del año 2.009 con la donación de botiquines de primeros auxilios, con reposición trimestral de su contenido, a por lo menos una escuela de escasos recursos cercana a cada Botiquería a nivel nacional.

 

Objetivo: Contribuir con las escuelas cercanas a las Farmacias, mediante la dotación de insumos básicos para la atención de primeros auxilios.

 

 

 

 

Campaña nacional “Cuadra Limpia y Saludable”: Inicia el 22 de abril del año 2.009 con el concepto de la campaña está orientado al tema de Saneamiento Ambiental desde el punto de vista Salud, el tema principal es el impacto de las bolsas plásticas en el ambiente y la salud de la comunidad, un asunto de primordial interés en Venezuela y el mundo.

 

Objetivo: Promoción desinteresada de la salud, que impulsa el desarrollo de cambios mediante metodologías de información innovadoras con orientación útil y sencilla.

RSE

En el año 1.999 se establece la Unidad Educativa Mompox en las inmediaciones de la Industria Agrosantana, en la cual se atiende una matrícula 35 estudiantes que cursan niveles de educación básica.

 

Este centro educativo fue creado satisfacer las carencias educativas que existen en el sector, beneficiando de este modo a las comunidades aledañas, específicamente a la parroquia Rio Negro del municipio Machiques de Perijá.

 

Adicional a ello, existen comunidades que son atendidas a través de otras iniciativas de responsabilidad, como lo son: Sector Lagunetas (palafitos Sur del Lago) con la reposición de botiquines de primeros auxilios, así como el arreglo de mobiliarios y mantenimiento de la planta eléctrica principal de la zona.

 

Igualmente se realizan jornadas médicas periódicas, donación de mobiliario y materiales, donación de botiquín de primeros auxilios, servicio de biblioteca y mantenimiento del salón de computaciópn de las escuelas Mompox, Bella Vista, Rio Negro y Cachamana, beneficiando a más de 1.000 personas de diferentes sectores (Lagunetas, Cachamana, Rio Negro, Concejo Comunal Pedro Camejo).

www.COBECA.com   -  ©  Todos los derechos reservados 2016

RIF: J-07000397-9