El Inicio.
Visión y vocación hacia el trabajo, fueron las premisas que impulsaron a Manuel y Samuel Belloso Nava a fundar el 31 de Diciembre de 1907 la sociedad M.A. Belloso & Hermano, Firma que tenía por objeto la compra y venta de frutos, productos en general, y muy especialmente la administración de la Botica Nueva; detal de farmacia que adquirieron en 1908.

Para 1910 la Firma ya contaba con una nómina de catorce empleados y se inició para entonces un laboratorio de productos populares, entre los cuales se distinguían: la Emulsión Pasteur, la famosa Crema Egipcia, la Nervitona, el Insecticida Titán y muchos otros.
En marzo de 1.911 M.A. Belloso & Hermano, arrendó una casona colonial ubicada frente a la plaza Baralt, inmueble que tiempo atrás había pertenecido al General Rafael Urdaneta.

Hacia el progreso.
Diez años después ya existían en la Empresa los llamados agentes viajeros, quienes recorrían los Estados Occidentales del país y distribuían los productos que representaba la Firma. Entre estos viajeros se destacaban los señores Régulo Leonardi, Luis Hernández Añez, Mario y Alberto Belloso.




La Modernización.
En 1.923 la Firma adquirió la casa en la cual funcionaba. Posteriormente los Hermanos Belloso contrataron al Dr. Pedro José Rojas, para la construcción de un moderno edificio. El 21 de Junio de 1.925 se inauguró el nuevo inmueble que sirvió de sede a la Botica Nueva, denominado el rascacielos de Maracaibo.En sus cuatro pisos estaban distribuidos entre otros: el laboratorio, la farmacia y el concurrido departamento múltiple que era dirigido por Don Mario Belloso Villasmil, hijo de Don Manuel, quien se incorporó a M.A. Belloso & Hermano en 1.926 y quien junto a su hermano Alberto, Don Régulo Leonardi y Don Héctor Belloso, formaron parte de la segunda generación.Durante los próximos diez años la empresa se esforzó por diversificar sus actividades y obtener nuevas líneas. Es así como desde 1.936 obtuvo la representación en Maracaibo de la marca de radios Philips.

La Expansión.
La llegada de 1.937 marcó el inicio de la real expansión de la Firma con la compra en Caracas en sociedad con los Señores Suels, de la Farmacia Santa Sofía en la cual comenzó a trabajar el Bachiller Humberto Belloso, que después de graduarse de Farmacéutico se incorporó definitivamente a la compañía. La prosperidad de los negocios en la capital hizo posible la adquisición de la Farmacia Universal en 1940 y la creación de la Compañía Farmacéutica Venezolana (FARVENCA). Tres años después Don Samuel Belloso fijó residencia en Caracas, factor determinante en el crecimiento de FARVENCA. Mientras tanto en Maracaibo, M.A. Belloso & Hermano creó la Compañía Farmacias Unidas (FUSA), conformada por las Farmacias: Botica Nueva, Concordia, Santa Sofía, Tropical y mas tarde FARMAPETROL en la zona petrolera.

 




 





Comercial Belloso.

Para el año 1945, se cambió la Razón Social de Compañía en Nombre Colectivo a Compañía Anónima, con el nombre de Comercial Belloso C.A. (COBECA), en la cual entraron como accionistas no sólo los fundadores, sino también varios empleados de confianza como fueron los Señores Dionicio Henríquez, Régulo Leonardi, Luis Alfonso Montero, Amable Romay, Luis Emiro Belloso, Simón Viloria y otros.Un año después se incorporaron a la Empresa el Dr. Alfredo Belloso y el Sr. Manuel Belloso hijo.

Abriendo Caminos.
En 1.948 se construyó en la Avenida Falcón, un edificio para el funcionamiento exclusivo de los Laboratorios Belloso que a partir de 1.950, fueron dirigidos por el Dr. Humberto Belloso.En el transcurso de los tres años siguientes, se constituyeron las Compañías Filiales: MAFARTA (1951) en San Cristóbal; concepto innovador en la cual entraron a formar parte de la sociedad un distinguido grupo de Empresarios Farmacéuticos venezolanos y DROGUEBAR (1953) en Barquisimeto. En 1.958 Comercial Belloso celebró los 50 años de su fundación.En el plan de crear nuevas asociaciones estratégicas, en 1963 Comercial Belloso se asocia con la Droguería BLAUBACH de Maracaibo y la Farmaceutica BLAUBACH en Valencia. Posteriormente Comercial Belloso evolucionó a una nueva etapa comercial, en la cual vendió los laboratorios a una prestigiosa firma transnacional, orientando así sus esfuerzos al negocio de las Droguerías. En el año 1965 fallece el Director de la Organización: Don Luis Emiro Belloso, hermano de los fundadores e integrado a la Firma desde el año 1943.





 

La Historia Continúa.
1971 fue un año de gran pesar para la empresa, pues mueren sus fundadores Don Manuel y Don Samuel Belloso, quienes dejaron tras de sí un camino trazado sobre las bases del trabajo la disciplina y la honradez. Ese mismo año Don Alberto Belloso asumió la presidencia de la empresa sucediendo a su padre en tan honrosa posición. Dos años después, se constituyeron dos nuevas compañías filiales: Droguería Mérida y Farmaceutica Zuliana.

Nuevos Conceptos.
A principios de la década de los ochenta se registraron dos invalorables pérdidas en la Organización. Falleció su Presidente Don Alberto Belloso; hombre de gran visión comercial y espíritu de lucha y el Sr. Manuel Belloso hijo, destacado por su carisma y solidaridad, quien venía desempeñando la presidencia de varias compañías afiliadas al grupo desde el año 1946.A raíz de la muerte de Don Alberto, le sucede en la presidencia su hermano el Dr. Humberto Belloso, quien se distinguió para la época como uno de los mas connotados hombres de la Región Zuliana. En los años siguientes, se suman mas farmacias al grupo FUSA y se crearon las Droguerías DROLAMA en Maracay (1984), DROLABAR (1984) en Barquisimeto y posteriormente DROCOLCA (1990) en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Se incorporó el novedoso concepto SAAS (Su Ahorro en Autoservicio), pionero en el formato de franquicias farmacéuticas en Venezuela. En los años 1.990, 91 y 92, se enlutecen nuevamente los colores de la organización con la muerte de tres de sus más antiguos y sólidos pilares, los señores: Régulo Leonardi, Humberto Belloso y Mario Belloso. En el año de 1991 es nombrado el Dr. Alfredo Belloso Villasmil como Presidente de Comercial Belloso.




Hacia el Nuevo Milenio.
Los años noventa para la Corporación, significaron una década de grandes retos en la cual se continuó con la política de expansión y diversificación de actividades. Es así como el 8 de Diciembre de 1992 se constituye la Droguería COBECA ORIENTE en Anzoátegui y en 1994 entra en funcionamiento la droguería COBECA CARACAS, siendo Comercial Belloso su único accionista.

Entre las actividades de diversificación, en 1993 se destacó la puesta en marcha de la empresa PROTEBECA, compañía dedicada al resguardo y protección de bienes y vigilancia en general.El 6 de Marzo de 1995 se produjo la fusión de las droguerías Barquisimeto (DROGUEBAR) y Droguería Lara Barquisimeto (DROLABAR) surgiendo la droguería COBECA Barquisimeto C.A.

El 13 de Junio de 1995 se unen farmacéutica Zuliana C.A y Droguería Blaubach de Maracaibo C.A, dando origen a lo que hoy en día es Droguería COBECA OCCIDENTE, C.A.


 




 





 

Hacia el Nuevo Milenio.
Una década marcada de éxitos culminó en 1998 con la celebración de los 90 años de labor continua de la Empresa.Actualidad. El nuevo milenio se inicia con el montaje y puesta en funcionamiento del Sistema Automatizado de Despacho de la droguería COBECA OCCIDENTE en Maracaibo, Edo. Zulia, el 14 de noviembre de 2000. La dinámica de los negocios y el hecho de ser cada día más competitivos afianzando su presencia en el mercado, fue motivo suficiente para impulsar en mayo de 2002, la primera edición de Exponegocios COBECA 2002, el más grande de los eventos realizados hasta la fecha dentro de la industria Farmacéutica Venezolana.

En el mes de noviembre del mismo año, producto de la fusión de DROLAMA y BLAUBACH VALENCIA, se crea COBECA CENTRO en el Estado Aragua, droguería con tecnología de punta destinada a proporcionar un mejor servicio al cliente en la zona central del País. En el año 2006 fallece lamentablemente el Dr. Alfredo Belloso Villasmil quien ejercía la Presidencia de la Empresa desde su creación, en la actualidad es el Lcdo. Guillermo Belloso quien ejerce la presidencia de la empresa aunado a todos aquellos que a través de los años han participado en su desempeño, hoy cuenta con más de 70 farmacias, 6 droguerías y 160 franquicias bajo el innovador formato SAAS (Su Ahorro en Auto Servicio), Entes importantes en el desarrollo de la industria farmacéutica venezolana.