La Organización Comercial Belloso C.A tuvo su origen el 1 de enero de 1.908 cuando Don Manuel y Don Samuel Belloso Nava conformaron la firma M.A Belloso & Hermano, la cual tenía por objeto la administración de la Botica Nueva, pequeña farmacia ubicada en el centro de la ciudad de Maracaibo. Dos años después la firma contaba con un laboratorio de productos populares, cuya variedad fue aumentando con el transcurrir del tiempo.

La expansión

1.937 marcó el inicio de la expansión con la compra en Caracas de la Farmacia Santa Sofía, en sociedad con los Señores Suels y posteriormente, la Farmacia Universal en 1.940. La prosperidad de los negocios en la Capital hizo posible la creación de la Compañía Farmacéutica Venezolana (FARVENCA). En Maracaibo, por su parte, se creó la compañía Farmacias Unidas S.A  (FUSA) en 1.943, razón social que se encargaba de la administración de varios establecimientos farmacéuticos ubicados en el occidente del país como: Botica Nueva, Concordia, Santa Sofía, Tropical y más tarde, Farmapetrol en la zona petrolera.

Abriendo caminos

En 1.945 cambió la razón social, adoptando el nombre de Comercial Belloso C.A (COBECA), incorporándose como accionistas varios empleados de confianza. Tres años después, se construyó, en la calle Falcón de Maracaibo, la instalación donde hoy funciona el Centro Corporativo de COBECA.

 

A raíz del crecimiento en el ramo de droguerías, en la década de los 50 comienzan a constituirse compañías filiales en diferentes puntos a nivel nacional, a continuación se mencionan:

 

C.A. MAFARTA (1.951) en San Cristóbal; concepto innovador en la cual entraron a formar parte de la sociedad un distinguido grupo de Empresarios Farmacéuticos venezolanos.

 

El 1 de enero de 1.953 nació Droguería Barquisimeto (Droguebar). El 6 de agosto de 1.984 se creó Droguería Lara Barquisimeto (Drolabar) y el 6 de marzo de 1.995 se fusionaron Drolabar y Droguebar  para dar Origen a COBECA Barquisimeto.

 

El 16 de enero de 1.962 Comercial Belloso adquirió acciones de la empresa C.A  Royal Mérida, convirtiéndose en 1.964 en su único accionista. El 7 de junio de 1.973  fue constituida formalmente la Droguería Mérida C.A, para atender Mérida, Trujillo, Táchira y el Sur del Lago.

 

En 1.963 Comercial Belloso se asoció con la Droguería BLAUBACH de Maracaibo y la Farmacéutica BLAUBACH en Valencia. Posteriormente, Comercial Belloso evolucionó a una nueva etapa comercial, en la cual vendió los laboratorios a una prestigiosa firma transnacional, orientando así sus esfuerzos al negocio de las Droguerías.

 

El 30 de diciembre de 1.988 se constituyó Droguería COBECA C.A, y el 26 de noviembre del año siguiente Droguería Costa Oriental del Lago (DROCOLCA) para atender a la zona petrolera.  En 1.993 se fusionaron Blaubach y Farmacéutica Zuliana para crear COBECA Norte.

Finalmente, en el año 2.000 se fusionaron COBECA Norte, Drocolca y Droguería COBECA para dar entrada a COBECA Occidente.

 

El 1 de abril de 1.964, Comercial Belloso inició operaciones en Valencia con Farmacéutica Blaubach Valencia, en 1.984 se constituye Drolama C.A, siendo Comercial Belloso su único accionista, y en 1.994 se estableció Droguería COBECA Caracas. COBECA Centro nació el 18 de noviembre de 2.002, con la fusión de estas tres empresas.

 

El 8 de diciembre de 1.992 se constituye la Droguería COBECA Oriente con sede en el Tigrito, estado Anzoátegui, y es en el 2.005 que cambia su sede a la ciudad de Barcelona. La Organización Comercial Belloso –COBECA- es hoy una Corporación Familiar venezolana con cultura innovadora, que participa en los procesos de desarrollo del país, mediante la prestación de servicios y la producción de bienes que contribuyen al bienestar de la comunidad y de sus trabajadores. Es así como en la actualidad, la Organización y sus empresas filiales se han convertido en entes importantes del progreso social y económico del país.

El 30 de mayo de 2016, Droguería C.A. MAFARTA, con sede en Táriba, estado Táchira, asumió las operaciones de la Droguería Mérida C.A. (DROMERCA) ubicada en la ciudad de Mérida. De esta manera, Droguería C.A. MAFARTA, que cubre el mercado de Táchira y Trujillo, pasa a manejar la operación de toda la región de los andes venezolanos con la incorporación de Mérida.

 

Ahora bien, con el propósito de seguir garantizando la distribución oportuna y eficiente de los productos, a partir del 01 de junio de 2017 todos los clientes de los estados Lara, Portuguesa, Barinas y Yaracuy, fueron absorbidos por Droguería Cobeca Centro, C.A, con sede en Maracay, estado Aragua, atendidas anteriormente por Droguería Cobeca Barquisimeto C.A, con lo cual Droguería Cobeca Centro, C.A asume de esa manera todas las operaciones de los estados Aragua, Carabobo, Lara,  Cojedes, Guárico, Vargas, Miranda y Distrito Capital, para así ampliar su cobertura a toda la región del Centro del país.

 

Estas medidas permiten optimizar las actividades de compra y venta dentro de los parámetros establecidos en las Normas de Buenas Prácticas de Distribución y aumentar nuestra capacidad del despacho e instalación, con lo que ofreceremos a nuestros clientes una mejor calidad de servicio.

 

La Organización Comercial Belloso, con más de 100 años de trabajo ininterrumpido, reitera su compromiso con el país y la salud de sus habitantes.

La innovación del retail

En 1.986, COBECA creó como una marca corporativa al modelo de negocio Farmacia SAAS, primera red de detales en Venezuela que introdujo espacios para autoservicio.

 

Debido a su aceptación y rentabilidad, en 1.999 se convirtió en la primera marca venezolana en este sector que tomó el modelo de franquicia para hacer crecer exponencialmente la red, objetivo que cumplió por encima de toda expectativa al lograr convocar cientos de propietarios de farmacias independientes e inversionistas con vocación de servicio. En la actualidad, cuenta con más de 200 puntos en todo el país, avalado su proceso de dispensación de artículos de higiene y cuidado personal por la norma ISO 9001:2008.

 

La experiencia acumulada por COBECA a través de su marca Farmacia SAAS, sentó las bases para el nacimiento de una nueva red, Botiquería, en el 2006, con lo cual COBECA ha querido darle al propietario de farmacia y al inversionista en general, opciones para planificar y ver crecer su patrimonio familiar, mientras que apunta a la alianzas a largo plazo y abarca un amplio espectro del mercado.

 

La red Botiquería está constituida por establecimientos farmacéuticos de un formato más pequeño, cercana en distancia y en atención. Hoy esta red está integrada por más de 100 puntos de venta en todo el país.

Agropecuario

El negocio

Comercial Belloso se introdujo en el negocio agropecuario hace más de 70 años cuando el fundador de esta División, Don Manuel Belloso Nava, constituyó la compañía Agropecuaria Santa Ana, ubicada en el municipio Machiques del estado Zulia, la cual desarrolla su actividad a través de los fundos Mompox y Santa Fe.

 

Entre las actividades más relevantes se encuentran la explotación ganadera de doble propósito: carne y leche, y el centro de recría Brahman rojo puro registrado, caracterizándose por la alta calidad de los productos.

 

Agropecuaria Santa Ana compró en 1.983 el fundo C.A La Aurora incorporando a Mompox tres mil nuevas hectáreas. En 1.984, se inició la ceba de novillos para llevarlo a peso de matadero y enviarlo a los mercados del centro del país.

 

A principios de 1.987, Agropecuaria Santa Ana expandió su radio de acción con la compra de los fundos Los Caracas, Guaramaco y Tintivi,  ubicadas en la cercanía de la Villa del Rosario, al pie de la Sierra de Perijá.

 

La finca Los Caracas se destina a la producción exclusiva de leche, y trasladando a esta las mejores vacas de Mompox, a partir de lo cual en ella se desarrollaron los programas de reproducción, sanidad y clínica, para desarrollar al máximo las bondades de estas tierras.

 

Mompox se dedica, desde entonces, a desarrollar tres tipos de explotación pecuaria: producción de carne, producción de leche y centro de recría de ganado Brahman rojo puro.

En el año 2.003 se fundó la finca camaronera Agromarina Terra Azul C.A., por un grupo de empresarios zulianos, comprometidos con el desarrollo de la región y del país, quienes observaron las potencialidades del sector y comenzaron a desarrollar este proyecto de manera progresiva con mucho esfuerzo y dedicación.

 

Esta finca se encuentra ubicada en el Caserío San Esteban y Hato el Recuerdo, Municipio Mauroa del Estado Falcón; en un inicio contaba con 24 piscinas de espejos de agua para el cultivo de camarones por cada ciclo de producción.

 

Comercial Belloso entró en el negocio de la producción de camarones en el año 2.007,  y para el año 2.008 comenzó la construcción de siete nuevas piscinas para llegar a un total de 31.

 

A finales del 2.011, se inició la construcción del laboratorio de larvicultura que permite, desde 2.013, producir las larvas de camarones que se necesitan para la siembra de todas las piscinas, además, de tener  un ciclo cerrado y un control genético de los animales a cultivar. A finales de ese, año se construyeron 14 nuevas piscinas para llegar a sumar un total de 45, incrementando en 45% la capacidad de producción de la empresa.

El mercado

acuícola

Incursión en el mundo

de la Agroindustria

En el año 2.009, se constituye la empresa Industria Agrosantana, C.A. con su marca comercial AGROSANTANA y su eslogan “Alimentos balanceados de alta calidad”. Esta empresa nace con la visión de elaborar alimentos balanceados, logrando que la marca sea referencia en el mercado agropecuario nacional por sus altos estándares de calidad.

 

La actividad de Planta se centra en la producción de alimentos balanceados distribuidos en cuatro líneas dirigidas a bovinos, porcinos, aves y equinos. Se cuenta con un total de 22 alimentos balanceados para animales (ABA) registrados para la venta.

 

En el año 2.011, se construyó la Planta de Minerales, como un anexo en los terrenos de Industria Agrosantana, dotada de equipos de alta tecnología y exactitud, lo que permite contar directamente con las vitaminas y los minerales que se necesitan  como complemento en los alimentos AGROSANTANA.

 

En el 2.012, arrancó la comercialización de los concentrados minerales AGROSANTANA, cuyas fórmulas se destacan por la adición de vitaminas necesarias para la fase de crecimiento o exigencia a la cual es sometido el animal al que se le suministra. Hoy en día, la planta de minerales está formada por dos líneas de producción: una para fabricación de productos de consumo interno y otra para la elaboración de minerales dirigidos a la venta.

Brindando servicios

INMOBILIARIA COBECA, C.A.

Comercial Belloso incursionó en el sector de servicios con la fundación de la Sociedad de Corretaje de Seguros S.A. (COBETRU) en el año 1.972, como una compañía cuyo objetivo es el de representar, asesorar, defender y vigilar los intereses de los clientes en materia de protección en los diferentes ramos.

 

 

Posteriormente, en el año 1.993 fue creada PROTEBECA como una empresa que satisficiera las necesidades de seguridad, vigilancia y protección de las instalaciones de la organización en forma profesional.

 

 

En el año 2.012,  se funda la empresa Sistemas de Información  Tecnológica COBECA, C.A (SITCO), pero comenzó sus actividades formalmente en el año 2.015.

 

SITCO nace como medio para consolidar una oportunidad de negocio respecto al desarrollo de sistemas informáticos para el manejo de empresas. Actualmente, su producto bandera es el sistema Smart Pharma, el cual tiene un conjunto de módulos y aplicaciones complementarias para el manejo administrativo, contable, financiero y operativo de farmacias.

 

Además del desarrollo, mantenimiento y comercialización del Smart Pharma, SITCO presta servicios de asistencia y soporte a Farmacias en relación a Smart Pharma.

 

Inmobiliaria COBECA es una Sociedad Mercantil domiciliada en la ciudad de Maracaibo y  fue constituida ante el Registro de Comercio el 26 de julio de 1.957, la cual se dedica a la administración de inmuebles que son de su propiedad.

 

www.COBECA.com   -  ©  Todos los derechos reservados 2016

RIF: J-07000397-9